Lo de ellos, lo tuyo y lo mío.
Las técnicas y
herramientas que pueden ser utilizadas en el desempeño de la labor de
trabajador social, pueden ser muy variadas e interesantes, sin embargo, estoy
de acuerdo que estas deben ser aprendidas y aplicadas de la forma más
estratégica posible. Una de ellas es el RAPPORT; cuando escuche esto por
primera vez, creí que se refería a hacer un reporte o reportar; sin embargo es
una de las técnicas que al aplicarlas correctamente sus frutos en nuestros
casos son trascendentales.
El Rapport puede
ser concebida como una técnica y una ciencia; está crea una comunicación
efectiva con las personas que necesitamos comunicarnos. La primera entrevista
con un usuario puede ser la base de todo el caso en sí, ya que aunque como
seres humanos fomentemos que la confianza se va construyendo en una relación,
definitivamente la primera impresión marca el rumbo de todo nuestro trabajo. En
muchas ocasiones se utiliza de forma inconsciente, cuando queremos
romper el hielo en una entrevista o reunión de grupo; decidimos mostrar la
mayor empatía que tengamos y que los usuarios se sientan cada vez más seguros
con el profesional o facilitador.
Aunque es una
técnica que podemos aplicar inconscientemente, exige que como profesionales
logremos desarrollar una capacidad, inteligencia y destreza de colocarnos en el
lugar de la persona a la que estamos tratando, como bien dice el dicho “ponernos
en sus zapatos”; sin embargo esto se vuelve difícil, porqué debemos olvidarnos
de ser los profesionales dentro esa sala u oficina, y debemos mostrarnos
naturales con el usuario. Se trata de generar un ambiente de confianza y
permitir una relación de confianza recíproca; y cuando esto se haya logrado utilizar esta influencia
de forma estratégica para afectar positivamente aquellas áreas relevantes del usuario.
Está parte es la
interesante, ya que tiene que ver con el subconsciente del ser humano; las
percepciones que recibimos del exterior las procesamos de formas que ni
siquiera entendemos, utilizamos la energía que recibimos, positiva o no, para
reaccionar de esa misma forma; lo que vuelva a esta técnica en un sistema de
seducción sutil y estratégico. No se trata de engañar a la gente y lograr mis
cometidos; se trata de utilizar la influencia en la percepción del usuario para
que vea de manera positiva todo lo que decimos y genere un lazo de confianza
que nos permita desarrollar nuestro trabajo para beneficio del mismo usuario.
La perspectiva de
un trabajador social sobre una problemática, es diferente a la que tiene el
usuario; aunque el usuario sea quien viva la experiencia de sus problemas
interiores y exteriores, no somos solo un profesional más que solo le importa
cerrar el caso a como dé lugar, cuando acuñamos el rapport en cada sesión de
nuestro trabajo, estamos conscientes de tomar el lugar y entender desde su
propia perspectiva y utilizar los métodos y técnicas para dar una resolución a
su trabajo, sin embargo, tenemos que decirlo de la forma en que el usuario lo
entienda, comprenda y se decida a ponerlo en práctica.
Muchos
trabajadores sociales flaqueamos en el hecho de que las personas no están obligadas
a hacer o tomar todas las alternativas que nosotros sugerimos, solo por tener
un título en la pared; pero si estamos seguros que esa solución que estamos
brindando para cooperar con las circunstancias del usuario, debemos encontrar
la manera en que este lo acepte sintiéndose en confianza y que esto es
necesario para su propio desarrollo.
En algunos casos el usuario llega a la oficina de un trabajador social, por que de otra área lo mandaron con nosotros y este es un reto, ya que aunque podemos ayudarlo, de entrada tenemos que hacerles sentir que SI puede contar con nosotros. ¿Nunca te ha
pasado que vas a un lugar nuevo y no conoces a nadie; pero de pronto alguien
comienza a hablar de algo que tú sabes bien, una serie, película, libro, etc.?;
cuando es así, nos sentimos como en casa; cuando estando en otro país te
encuentras a tus hermanos de la patria, sientes una confianza, no de amistad,
pero que te permite sentirte seguro o la menos comprendido por alguien. Pasa lo
mismo con los usuarios, algunos no se sienten tan seguros yendo donde un
profesional porque ellos no tienen un título, o no pueden leer, o son de cierta
área rural; como aquellos usuarios que su situación emocional, no les permite
sentirse seguros. Aunque en muchos documentos que hablan sobre el rapport se
menciona la palabra “COPIAR” creo que no es la indicada, en muchos de ellos hace
referencia a que debemos copiar cuñas o ademanes, maneras de hablar, el
lenguaje corporal, el volumen o tono de voz y hasta la respiración; creó que la
correcta sería imitar. Con esto me refiero a que podemos analizar los patrones
propios de una persona y tomarles la importancia necesaria y resaltarlos en
nuestros gestos, sin llegar a la exageración y que el usuario no note cualquier
cambio brusco. Solo imagínate como se sentiría una persona que vive fuera de la
capital y tiene un acento más pronunciado, que te escuche a ti tratando de copiar su acento; no se trata de eso, se trata de utilizar aquellos aspectos
que al usuario hacen sentir seguro y en familia; como un joven que no se siente
atacado por palabras de adulto o razonamiento de adulto, sino más bien
aplicando jergas de su lenguaje,… ¿Qué onda? ¿Redes Sociales? ¿Películas de
moda?... Aunque no son las únicas maneras, pero al menos estas técnicas de
Rapport, nos facilita las cosas en el trabajo, y algunas de ellas hasta nos
hacen crecer como trabajadores sociales y como personas también.
Muchas de las técnicas
que se utilizan en el rapport requiere de un análisis psicológico de la
persona, lo que quiere decir que después de un primer encuentro podemos aplicar
una mejor estrategia de rapport; lo que primero debemos analizar es que las
palabras para el usuario son importantes, pero no tanto; el lenguaje corporal y
la entonación que el trabajador social utilice con el usuario puede ayudar a
tener una mejor conexión entre profesional y usuario. También el lenguaje
corporal del usuario debemos prestarle suma atención, y utilizar movimientos
similares con los que él se sienta aceptado; el lenguaje verbal que cada usuario
tiene es completamente diferente, lo que lo hace un poco difícil ya que debemos
analizar a cada uno rápidamente y olvidar el del anterior; entre las cosas a
las que debemos prestar atención son su entonación, velocidad, tiempo de
hablar, su forma de respiración, etc. Pero sobre todo debemos acoplarnos a su
personalidad; en otra ocasión hablaremos de la personalidad, sin embargo esto
marca la diversidad de trabajo y lo interesante que puede llegar a ser la labor
de un trabajador social; tratar con personas diferentes y lidiar con sus diferentes
personalidades todos los días.
Y aunque existan muchas técnicas, de las cuales
hablaremos en otra ocasión, sigo creyendo que la experiencia es la que nos
enseña con mayor profundidad de esto que estamos hablando; sin embargo todo
requiere de un último recurso a la que debemos poner atención; que es la
empatía, sin esto lo hemos perdido todo; debemos hacer un esfuerzo por ser
agradables aun en los malos días, aunque seamos profesionales también tenemos
problemas, pero las personas que son nuestro objeto de trabajo deben percibir
que aunque tenemos problemas, nuestra mente en ese momento está enfocado en
ellos y que creemos que todo en esta vida se puede solucionar, lo de ellos, lo
tuyo y lo mío también.
"La empatía representa la base para todas las competencias sociales importantes en el trabajo"
Daniel Goleman.
Daniel Goleman.
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