Lo de ellos, lo tuyo y lo mío.

Las técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas en el desempeño de la labor de trabajador social, pueden ser muy variadas e interesantes, sin embargo, estoy de acuerdo que estas deben ser aprendidas y aplicadas de la forma más estratégica posible. Una de ellas es el RAPPORT; cuando escuche esto por primera vez, creí que se refería a hacer un reporte o reportar; sin embargo es una de las técnicas que al aplicarlas correctamente sus frutos en nuestros casos son trascendentales.

El Rapport puede ser concebida como una técnica y una ciencia; está crea una comunicación efectiva con las personas que necesitamos comunicarnos. La primera entrevista con un usuario puede ser la base de todo el caso en sí, ya que aunque como seres humanos fomentemos que la confianza se va construyendo en una relación, definitivamente la primera impresión marca el rumbo de todo nuestro trabajo. En muchas ocasiones se utiliza de forma inconsciente, cuando queremos romper el hielo en una entrevista o reunión de grupo; decidimos mostrar la mayor empatía que tengamos y que los usuarios se sientan cada vez más seguros con el profesional o facilitador.

Aunque es una técnica que podemos aplicar inconscientemente, exige que como profesionales logremos desarrollar una capacidad, inteligencia y destreza de colocarnos en el lugar de la persona a la que estamos tratando, como bien dice el dicho “ponernos en sus zapatos”; sin embargo esto se vuelve difícil, porqué debemos olvidarnos de ser los profesionales dentro esa sala u oficina, y debemos mostrarnos naturales con el usuario. Se trata de generar un ambiente de confianza y permitir una relación de confianza recíproca; y cuando  esto se haya logrado utilizar esta influencia de forma estratégica para afectar positivamente aquellas áreas relevantes del usuario.

Está parte es la interesante, ya que tiene que ver con el subconsciente del ser humano; las percepciones que recibimos del exterior las procesamos de formas que ni siquiera entendemos, utilizamos la energía que recibimos, positiva o no, para reaccionar de esa misma forma; lo que vuelva a esta técnica en un sistema de seducción sutil y estratégico. No se trata de engañar a la gente y lograr mis cometidos; se trata de utilizar la influencia en la percepción del usuario para que vea de manera positiva todo lo que decimos y genere un lazo de confianza que nos permita desarrollar nuestro trabajo para beneficio del mismo usuario.

La perspectiva de un trabajador social sobre una problemática, es diferente a la que tiene el usuario; aunque el usuario sea quien viva la experiencia de sus problemas interiores y exteriores, no somos solo un profesional más que solo le importa cerrar el caso a como dé lugar, cuando acuñamos el rapport en cada sesión de nuestro trabajo, estamos conscientes de tomar el lugar y entender desde su propia perspectiva y utilizar los métodos y técnicas para dar una resolución a su trabajo, sin embargo, tenemos que decirlo de la forma en que el usuario lo entienda, comprenda y se decida a ponerlo en práctica.

Muchos trabajadores sociales flaqueamos en el hecho de que las personas no están obligadas a hacer o tomar todas las alternativas que nosotros sugerimos, solo por tener un título en la pared; pero si estamos seguros que esa solución que estamos brindando para cooperar con las circunstancias del usuario, debemos encontrar la manera en que este lo acepte sintiéndose en confianza y que esto es necesario para su propio desarrollo.

En algunos casos el usuario llega a la oficina de un trabajador social, por que de otra área lo mandaron con nosotros y este es un reto, ya que aunque podemos ayudarlo, de entrada tenemos que hacerles sentir que SI puede contar con nosotros. ¿Nunca te ha pasado que vas a un lugar nuevo y no conoces a nadie; pero de pronto alguien comienza a hablar de algo que tú sabes bien, una serie, película, libro, etc.?; cuando es así, nos sentimos como en casa; cuando estando en otro país te encuentras a tus hermanos de la patria, sientes una confianza, no de amistad, pero que te permite sentirte seguro o la menos comprendido por alguien. Pasa lo mismo con los usuarios, algunos no se sienten tan seguros yendo donde un profesional porque ellos no tienen un título, o no pueden leer, o son de cierta área rural; como aquellos usuarios que su situación emocional, no les permite sentirse seguros. Aunque en muchos documentos que hablan sobre el rapport se menciona la palabra “COPIAR” creo que no es la indicada, en muchos de ellos hace referencia a que debemos copiar cuñas o ademanes, maneras de hablar, el lenguaje corporal, el volumen o tono de voz y hasta la respiración; creó que la correcta sería imitar. Con esto me refiero a que podemos analizar los patrones propios de una persona y tomarles la importancia necesaria y resaltarlos en nuestros gestos, sin llegar a la exageración y que el usuario no note cualquier cambio brusco. Solo imagínate como se sentiría una persona que vive fuera de la capital y tiene un acento más pronunciado, que te escuche a ti tratando de copiar su acento; no se trata de eso, se trata de utilizar aquellos aspectos que al usuario hacen sentir seguro y en familia; como un joven que no se siente atacado por palabras de adulto o razonamiento de adulto, sino más bien aplicando jergas de su lenguaje,… ¿Qué onda? ¿Redes Sociales? ¿Películas de moda?... Aunque no son las únicas maneras, pero al menos estas técnicas de Rapport, nos facilita las cosas en el trabajo, y algunas de ellas hasta nos hacen crecer como trabajadores sociales y como personas también.

Muchas de las técnicas que se utilizan en el rapport requiere de un análisis psicológico de la persona, lo que quiere decir que después de un primer encuentro podemos aplicar una mejor estrategia de rapport; lo que primero debemos analizar es que las palabras para el usuario son importantes, pero no tanto; el lenguaje corporal y la entonación que el trabajador social utilice con el usuario puede ayudar a tener una mejor conexión entre profesional y usuario. También el lenguaje corporal del usuario debemos prestarle suma atención, y utilizar movimientos similares con los que él se sienta aceptado; el lenguaje verbal que cada usuario tiene es completamente diferente, lo que lo hace un poco difícil ya que debemos analizar a cada uno rápidamente y olvidar el del anterior; entre las cosas a las que debemos prestar atención son su entonación, velocidad, tiempo de hablar, su forma de respiración, etc. Pero sobre todo debemos acoplarnos a su personalidad; en otra ocasión hablaremos de la personalidad, sin embargo esto marca la diversidad de trabajo y lo interesante que puede llegar a ser la labor de un trabajador social; tratar con personas diferentes y lidiar con sus diferentes personalidades todos los días. 

Y aunque existan muchas técnicas, de las cuales hablaremos en otra ocasión, sigo creyendo que la experiencia es la que nos enseña con mayor profundidad de esto que estamos hablando; sin embargo todo requiere de un último recurso a la que debemos poner atención; que es la empatía, sin esto lo hemos perdido todo; debemos hacer un esfuerzo por ser agradables aun en los malos días, aunque seamos profesionales también tenemos problemas, pero las personas que son nuestro objeto de trabajo deben percibir que aunque tenemos problemas, nuestra mente en ese momento está enfocado en ellos y que creemos que todo en esta vida se puede solucionar, lo de ellos, lo tuyo y lo mío también.

"La empatía representa la base para todas las competencias sociales importantes en el trabajo"
Daniel Goleman.


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