Estrategias de integración para individuos con trastornos de adquisición de aprendizaje y trastornos de conducta

Antes que nada, cabe recalcar que ambos tipos de trastornos son distintos y ambos deben ser abordados de maneras diferentes y detalladas según el tipo de afectación. Sin embargo, existen generalidades que podemos aplicar:
1. Generar una cultura de conciencia, familiarizar a la comunidad de padres, docentes y demás estudiantes, sobre la condición de la persona que se desea integrar, siendo lo más generales posibles pero que genere en cada uno de ellos un conciencia razonable y humana para el apoyo de todos los procesos que garanticen la integración adecuada del estudiante.
2. Crear una estrategia metodológica en conjunto con padres, docentes y estudiantes; esto significa la asignación de roles y funciones a personas que son parte fundamental del día a día del estudiante en cuestión. Estas funciones deben ser acordadas y socializadas con todas las partes involucradas, aún si estas no tienen influencia directa sobre el estudiante, pero para que conozcan el seguimiento del estudiante.
3. Si existe un tratamiento médico, diagnosticado por un especialista, este debe ser informado, en todo sentido a los actores directos que influyen en la vida del paciente, esto es para conocimiento del tratamiento y correcta aplicación del mismo.
4. Crear medidas preventivas que garanticen respeto y dignidad al estudiante, estimulación de todas sus capacidades y facilitarle diversión y esparcimiento, verificar la sustentabilidad de las necesidades específicas, fomentar la inclusión en todos los espacios y generar identidad en cada entorno para que se sienta cómodo, evitar desencadenantes de presión, estrés, abuso o negligencia en todos sus entornos.
5. Dar un monitoreo y seguimiento, desde el área médica, si es aplicable; el seguimiento del rendimiento académico y el desenvolvimiento social en cada entorno, esto con el fin de ir modificando cualquier dificultad encontrada lo más rápido posible.
6. No olvidar que toda medida tomada, es en función de la persona y su ambiente.

Comentarios